PVC orientado

El PVC orientado presenta la composición química del PVC convencional, pero con una estructura molecular laminar organizada, que le otorga mejoras considerables en su rendimiento mecánico.

El fenómeno de la transformación molecular se descubrió inicialmente en las botellas de plástico. Se comprobó que una botella de PVC, una vez fabricada, era mucho más resistente de lo que se podía esperar de la materia prima. Algo ocurría en el proceso industrial de fabricación que modificaba de forma positiva las propiedades del material. La razón era una transformación de la estructura molecular gracias a un proceso macroscópico.

Posteriormente se comprobó que en un plástico amorfo, después de sufrir una deformación bajo unas condiciones de presión, temperatura y velocidad determinadas, se produce una alineación molecular en el sentido del estiramiento.

Orientacion molecular PVC

Una de las aplicaciones más interesantes, debido a la mejora significativa de propiedades que presenta respecto a otras soluciones, precisamente gracias al fenómeno de la orientación molecular, son las canalizaciones para el transporte de fluidos, especialmente a presión.